Último encuentro del año en Letras del desmayo

Publicado el: 20/12/2011 | Luego de un exitoso año, Letras del Desmayo, ciclo de lecturas de poesía que organiza el espacio cultural Casa Dumit, cerrará la temporada 2011 con la presentación del audiolibro “Autores y/o textos inéditos por sí mismos: otra antología”, en el que participan 21 autores .

Letras del desmayo es un fecundo ciclo de lecturas de poesía, de excelente convocatoria en cada una de sus jornadas, que se desarrolla en Casa Dumit, espacio cultural que funciona en la que fuera la residencia del artista plástico tucumano Ernesto Dumit (1938 – 2007). Es, además, un ciclo ecléctico, en el que, cada vez, las lecturas asumen formas diferentes. De hecho, salirse del esquema convencional –si es lo que el/la poeta quiere–, romper con la monotonía que plantea el formato habitual en esta clase de eventos culturales –si el/la poeta así lo dispone–, fue desde su concepción, en 2010, una de sus premisas. En palabras de Pablo Dumit, poeta que dirige el ciclo: “Solo intentamos que cada participante se sienta libre de comunicar su obra de la manera que le resulte mejor o más cómodo o que más lo identifique, ofreciendo los medios para desarrollar algunas de esas maneras. Cuando llega el momento del armado, yo les pregunto a los participantes qué quieren: mesa y silla, atril con banqueta o parados, escenario o al ras del piso, con sonido o desenchufado, y cada uno elige y construye desde allí su manera de comunicar”.

¿Qué balance hacés del ciclo?

Creo que se ha instalado la idea de que puede haber un espacio para la literatura de manera permanente, en horario central, ahí, cotejando alternativas para el fin de semana junto al teatro y a otras disciplinas. Todas las semanas. También se ha instalado la sensación de que un ciclo de lecturas no tiene por qué ser una cosa monótona y estandarizada. Ha sido maravilloso ver cómo en el ciclo convivieron experimentados y debutantes, adultos y jóvenes, tucumanos y vecinos e inclusive poetas de provincias no limítrofes… leedores y performáticos...

¿Cómo ves el panorama de las letras en Tucumán?

Veo mucha actividad en Tucumán, mucha gente y muchos grupos y espacios agitando algo; eso es altamente positivo, y si además le sumamos la vinculación y la amistad y los acuerdos naturales entre muchas de esas personas, grupos y espacios, podemos hablar de un futuro promisorio para la actividad literaria. Las letras del desmayo, el ciclo de La Sodería, las diversas actividades de la Biblioteca Parlante Haroldo Conti, el Ciudad Abierta organizado por la revista Trompetas Completas, El Octubre Literario… El convenio entre Letras del desmayo y la Biblioteca Parlante para registrar y difundir los audios del ciclo… Un sinfín de actividades y circunstancias, colectivas e individuales que me hacen optimista y me entusiasman. Claro que como en toda película hay matices menos sabrosos como las actividades que se autoproclaman abarcadoras de una perspectiva absoluta de la literatura de la región y lo hicieron y lo hacen sin tener en cuenta a nadie y a nada de todo esto que vengo detallando. Pero es excepcional, prima lo positivo. Fijate que estamos cerrando el año con el lanzamiento de una antología sonora con 21 autores de la región.

¿Qué proyectos tenés para el año que viene?

Por supuesto que dar continuidad a las letras del desmayo, manteniendo el eje de la propuesta en cuanto a horario central, a amplitud en la convocatoria, a libertad de desarrollo para cada autor. La idea es poder integrar este evento a otras actividades de la casa como los talleres de teatro, mediante una propuesta de trabajo sobre la obra de algunos autores participantes, pero no destinado a la declamación de esas obras sino a un ejercicio de investigación y elaboración más profundo… Ampliaremos…

El cierre

Este viernes, a las 22.30, por supuesto en Casa Dumit (Italia 536; tel.: 4219547), Letras del desmayo cerrará la temporada 2011 con la presentación del audiolibro “Autores y/o textos inéditos por sí mismos: otra antología” (edición coproducida por Peras de Olmo - Ars Continua & Biblioteca Parlante Haroldo Conti), del que forman parte 21 autores del NOA, muchos de los cuales leerán sus obras durante el encuentro. También participará en el evento el cantautor Flavio Viera, quien ofrecerá un recital con canciones de su nuevo trabajo discográfico "Lo que alimenta a la luz es el pirpinto". La entrada es libre y a la gorra.

26 noches de poesía

A lo largo de las 26 jornadas que abarcó Letras del desmayo durante este año, pasaron los poetas Alejandro Gil, Alejandro Carrizo (Jujuy), Alejandra Díaz, Manuel Martínez Novillo, Oscar Barrionuevo, Daniel Quintero (Buenos Aires), Mario Melnik, Ezequiel Naccuse, Gabriela Quiroga Curia, Francisco “Pancho” Avendaño (Santiago del Estero), Juan Anselmo Leguizamón (Santiago del Estero), Sebastián Nofal, Dardo Nofal, Martha Acosta, Yenny Alonso, Dany Aráoz Tapia, Guillermo Siles, Ana Cossio, Candelaria Rojas Paz, Marcos Bauzá, Marina Rozensvaig, Gabriel Gómez Saavedra, Rodrigo Suarez Ledesma, María Belén Aguirre y Javier Foguet. Lista que, ya lo confirmó Pablo, continuará ampliándose durante el próximo año.

Información adicional