Una casa que preserva el legado de Ernesto Dumit

Miércoles 21 de Octubre de 2009 -  La residencia del pintor es hoy un centro cultural.



PABLO DUMIT. CREADOR DE “CASA DUMIT”.


Luego de que su padre (el afamado artista plástico tucumano Ernesto Dumit) falleciera en 2007, Pablo Dumit se planteó qué hacer con la casa que el Maestro habitó hasta sus últimos días y que fuera su  taller de pintura.
"Fueron varios los motivos que se unieron para que la casa se transformara en un espacio cultural", comentó. "Por un lado, quería abrirla como una manera de mantener vivo el legado de mi papá, por eso sus obras están en todas las paredes, y como una idea de museo, también he conservado muchos de los elementos que él utilizaba a diario para su trabajo y en su vida personal".
Por el otro, contó que "hacía años tenía un portal en Internet -El Esperancero- que aunaba las obras y proyectos de representantes de diversas artes, antes de que tener una web fuese tan sencillo como es hoy. De alguna manera, bajar el contenido de ese portal a un espacio físico que albergara a artistas de distintas disciplinas completó el proyecto".
"Me puse como horizonte que esta casa estuviera abierta a las artes, como una manera de preservarla y también de albergar la obra de mi padre. Así nació el Espacio Cultural El Esperancero Casa Dumit".
Dumit maneja las actividades del centro cultural, además de escribir poesías y canciones (está por editar su cuarto libro). Indicó que "en marzo de este año comenzamos con un taller de teatro de Nicolás Aráoz que funciona los domingos, y con el tiempo, se fueron incorporando otras actividades; como el ciclo de Cine de Autor organizado por el grupo Tajo los viernes a las 21.30".
Hoy en la Casa Dumit se dictan diversos talleres: de arte para niños (Paulina Cerviño), de entrenamiento para actores de Paco Sessa, de bajo y guitarra (Darío Peñok), de caricatura y dibujo humorístico por Sebastián Cáceres, de folklore (Fernando Solórzano), de títeres para niños y adultos, de Romina Muñoz "y pronto vamos a tener pintura también".
Uno de los objetivos de Dumit, es seguir desarrollando el Buffet de Arte Argentino. "Se trata de un exhibidor móvil de libros, discos y otras producciones de artistas independientes y amigos, que muchas veces no tienen acceso a una distribución masiva. De a poco se van sumando más cosas, que están para ser consultadas, y también a la venta".
Agregó que "incluso ya hicimos algunos recitales de música, que tuvieron características muy particulares, como el respeto de la gente a la casa y su contenido. Comenzamos con pop y rock, por ejemplo con Luis Gómez Salas, y ahora estamos sumando folklore y música popular los sábados a la noche, donde se arma un ambiente muy agradable, con artistas como Lucho Hoyos, Jorge Farall, Gustavo Moyano, Leticia Sosa, Nancy Pedro, Ariel Alberto, entre otros amigos".
Asimismo, adelantó que "damos funciones de títeres y se están planificando obras de teatro chicas -como unipersonales- que puedan adaptarse al lugar del que disponemos".
"También hacemos que los ensayos de algunos grupos sean abiertos, para que la gente pueda conocer la cocina de una banda."
Dumit señaló que "estamos buscando que el espacio se autosustente. Si bien los talleres son arancelados, queremos crear la Fundación Dumit, además de que hemos presentado un proyecto para que se declare la casa como Patrimonio Histórico y Cultural".

Información adicional