libros y poemas

Presentación de Pancho Galíndez (fragmento)

Francisco Galíndez, en una nota de presentación, expresa que:
"acaso una de las pocas cosas saludables que van quedando en estos tiempos sea saludar -valga la redudancia- la apa rición de un joven poeta.En una época que ha vaticinado la muerte de las ideologras, elfinde la historia y que ha desencadenado el más crudo pragmatismo y un escepticismo y una indiferencia cada vez más acentuados. el surgimiento de una nueva expresión poética no deja de ser una bocanada de aire fresco en un ambiente por demás enrarecido. Sobre todo si esa nueva manera de decir la poesía enarbola la esperanza y la rebeldía como lo hace Pablo Jerónimo Dumit en estos Poemas para andar despiertos. En medio de la decadencia cultural y política que envuelve al país, es bueno que sean los jóvenes quienes tomen la bandera de la renovación y el cambio al menos en lo que a la expresión artística se refiere.
Más allá de las inevitables influencias fácilmente detectables en un poeta primerizo, la poesía del joven Dumit se afirma en una sobriedad expresiva despojada de esa trivial retórica que abunda en estos primeros intentos, para internarse en la búsqueda de una expresión fluída y vivaz que. comunique sin ambages lo que estos poemas quieren decir.
Que el objetivo está logrado lo demuestra el hecho de que los mismos se inscriben indeleblemente en la memoria de los días y en la sensibilidad de quien los lee. con la sencillez y la contundencia de un cross a la mandfbula como diría nuestro recordado Roberto Arlt. Así, con esa tesitura, Pablo Dumit logra revertir la mala onda que nos tiran constantemente la droga, la corrupción, el SlDA. el desaliento y la desesperanza, la falta de alternativas y de futuro como una luz al final del túnel como quien dice, que han invadido la retina y los sentidos de la sociedad y de la época que nos toca vivir. Aunque más no fuera por eso los poemas de este joven poeta, a quien no es dificil augurarle un brillante porvenir si es que persiste en la tensión y en la vibración expresiva que se advierte en este primer intento, merecen ser lerdos y escuchados con atención y respeto, como quien escucha una voz que viene de lejos o de cerca -cada cual elige su destino- que nos dice que la vida vale la pena de ser vivida con alegría, con esperanza y deseos de justicia".

Información adicional