otros escritos

Letras del desmayo, fundamentación

Letras del desmayo es una idea que nace el año pasado y recién se pudo plasmar este año (2011).

Partiendo de la percepción de que lo que habitualmente se conoce como “ciclo de lecturas” es un Standard que no a todos los escritores nos resulta atractivo. Como escritor formo parte de un entorno natural donde muchos coincidimos en ello. Esto no quiere decir que aquello esté mal, ni que este ciclo sea la panacea de la originalidad. Solo intentamos que cada participante se sienta libre de comunicar su obra de la manera que le resulte mejor o más cómodo o que más lo identifique… ofreciendo los medios para desarrollar algunas de esas maneras. Cuando llega el momento del armado yo les pregunto a los participantes… qué quieren, mesa y silla, atril con banqueta o parados, escenario o al ras del piso, sonido o desenchufado, y cada uno elije y construye desde allí su manera de comunicar.

En mi caso personal, por mi trabajo que en un tramo está ligado a los músicos, la actividad artística me ha presentado y me ha acostumbrado a otro tipo de escenario, donde no está ni la mesita ni el vaso de agua, sino el atril y el pie de micrófono… lo que no quita que participé y participo de mesas de lecturas, inclusive lo hice acompañando la presentación de Alejandro Gil en la apertura de este ciclo, pues la impronta no fue desterrar la mesa sino sumar algo de multimedia y un juego entre la obra de ambos…

Algo que quizá rompe con el Standard es que no son mesas de lectura colectivas y maratónicas, no es cada mucho tiempo sino todos los fines de semana, es en horario y días “centrales”. Viernes 22:30 y ocasionalmente los Sábados para alguna repetición de recital o corrimiento de agenda.

Ojo! La propuesta de Casa Dumit esta vez es esta y no una, sino libre y diversificada. Saludamos TODAS las iniciativas que existen en relación a la lectura de poemas. Todas aportan.

Intentamos instalar un espacio para compartir la poesía, el sonido, la lectura de poetas de nuestro ámbito, darle a este espacio un lugar destacado en el “qué hacer” de un fin de semana, en el “a dónde ir”. Ofrecemos garantía de calidad, de honestidad artística, de trabajo y de perseverancia en el mundo de la escritura…

El medio dá para que así sea, solo es cuestión de ser amplios en la convocatoria. También abrimos el espacio a jóvenes que ya son una realidad en esta actividad y no una promesa como suele denominarse a los de menos edad…

No solo ejercemos el intento de acostumbrar a los demás a este espacio a este tipo de espacio sino que también intentamos impulsar nuestro propio ejercicio de armado y de difusión del evento literario propio… Ahí está, el poeta y está el espacio, ahora le toca a cada uno, solo, o en dueto, hacerse cargo de que eso provoque una noche que vayan a atravesar satisfechos… cada uno y el público…

Hasta acá pasaron Alejandro Gil, con quien compartimos la noche, Sebastián Nofal, Dany Aráoz Tapia y María Belén Aguirre con quien también compartí un tramo de su recital… Gabriela Quiroga Curía, Javier Foguet, Oscar Barrionuevo, Alejandra Díaz, Mario Melnik, Manuel Martínez Novillo (h), Candelaria Rojas Paz con Gabriel Acosta, se vienen Marina Rosenvaig, Gabriel Gómez Saavedra, Solana Peña Lasalle, , Julio Estefan, Inés Aráoz, Ana Cossio, Daniel Quintero (Buenos Aires) entre otros muchos…

Información adicional