ALAVEZ - Antología intervenida

UNDAV Ediciones inaugura la Colección Literaturas

Con el libro Alavez. Antología intervenida, en el que se reúne la obra poética de Pablo Dumit y la obra plástica de Ernesto Dumit, UNDAV Ediciones suma a su catálogo una expresión fundamental de la creación literaria: la poesía, tramada esta vez con una obra pictórica notable.

Con el libro Alavez. Antología intervenida, en el que se reúne la obra poética de Pablo Dumit y la obra plástica de Ernesto Dumit, UNDAV Ediciones suma a su catálogo una expresión fundamental de la creación literaria: la poesía, tramada esta vez con una obra pictórica notable. Un libro excelente, de un escritor cuyas creaciones fueron recogidas por grandes artistas populares: Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Chany Suárez, Topo Encinar, Claudio y Coqui Sosa, entre otros.
Así, el lanzamiento de la Colección Literaturas es una muy buena noticia de fin de año. Viene, además, a engrosar la lista del Catálogo, que ya suma una docena de colecciones que cobijan otros tantos títulos y proyecta nuevas producciones, para hacer cierto el trazado de un plan editorial con el eje puesto en objetivos precisos: nuevos editores, nuevos autores, nuevos libros, nuevos lectores.

 
Alavez. Antología intervenida, es el resultado de un largo recorrido en búsqueda de buenos autores, con una producción sólida y, sin embargo, distantes de los grandes centros de difusión. Con un agregado extraordinario: el entramado de dos obras que se concebían en un mismo ámbito con expresiones artísticas diversas. Tal como reza el prólogo del libro: “La fuerza artística de las grandes conversaciones, su indagación esencial, es posible rastrearla en innumerables obras que nos han atravesado como lectoras/es. […] La obra plástica de Ernesto Dumit, forjada en un sitio y en un tiempo, preciso y dramático, es —como toda gran obra— universal. La madurez artística de este pintor fundamental, debió lidiar con el horror impiadoso del genocidio, en una ciudad sitiada por la muerte, a la que, empecinadamente, le puso color. En el patio de la misma casa, Pablo Dumit juntaba pedacitos con palabras que asomaban a su pecho, golpeaban y esperaban para entrar a un mundo de ruidos extraños, de miedos profundos, de charlas con el aire. Un mundo en que el horror era un color estallado en una tela. Un mundo en el que la palabra reunía colores y dolores, sueños y esperanzas para nombrar el porvenir”.

 

El libro tiene, además, un precioso guiño hacia los contenidos audiovisuales. Pablo Dumit es autor de bellas canciones con las que participó como invitado en las grabaciones de discos de Clara Fazzari, La Cuerda y Topo Encinar. Otras letras suyas nutren los discos de importantes músicos contemporáneos: Lucho Hoyos, Laura Vallacco, Claudio y Coqui Sosa, Chany Suárez. Corazón Libre, de Mercedes Sosa, incluye el tema “País”, y Cantora II, la bella “Donde termina el asfalto”. En 2011, en el disco Así sea de Topo Encinar Grupo, la canción “Juntaba luz” es interpretada por Encinar junto a Teresa Parodi, quien recita el poema “viejo patio”. Algo de esto, a un solo “click” de distancia, puede encontrar el/la lector/a con solo posar su celular sobre el código QR de alguna de sus páginas. Eso y un recorrido por la obra de Ernesto Dumit.

 

Encontrarán acá —en suma— la reunión de una conversación imposible que, sin embargo, tuvo lugar y habrá de repetirse en cada cual, en cada quien, en todas las lecturas y en todas las miradas que la rescaten de ese territorio extraño e invencible que es un libro.

Información adicional